El mosaicofresco de Juan Correa

La galería Marlborough Barcelona presenta un considerable grupo de obra reciente de Juan Correa que nos permite adentrarnos en el particular mundo del artista.  

Desde sus inicios, la obra de Juan Correa (Madrid, 1959) ha tenido un intenso carácter arqueológico que rememora la pintura al fresco de la Antigüedad de Pompeya, Nápoles o Roma. No solamente por los colores utilizados sino también por la erosión que genera en sus obras, construidas mediante óleo, pigmentos puros, fresco, resina o polvo de mármol. Juan Bufill señala ambas características de la obra de Correa en el texto introductorio del catálogo: "Pero en esta galería cromática, afirmada libremente, entran en juego también los agentes temporales y la fragilidad material: las grietas, los desconchados, la destrucción. Se da entonces una simultaneidad de presencias y ausencias, de recuerdos y borraduras. Y aflora lo anterior, que estaba oculto. El modo pictórico de Juan Correa consiste en hacer memoria al mismo tiempo que representa el olvido".

En su proceso de creación pinta y después destruye las telas que previamente había dado por acabadas. De este modo las depura, las despoja de aquello que les es innecesario. Igual que los arqueólogos descubren en cada capa de terreno elementos que les ayudan a entender el pasado, el universo pictórico de Juan Correa está caracterizado por la superposición de capas que hacen referencia al paso del tiempo. El pintor juega con una sugerente paleta de colores donde parece perderse la nitidez de los referentes. Es entonces cuando vuela la imaginación del espectador y pronto se adivinan jardines, paisajes y vegetación bajo las capas de la abstracción.

Mosaicofresco
Del 19 enero al 04 marzo
Galería Marlborough
Enric Granados, 68
Entrada gratuita

Publicado el 23 de enero de 2017. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...