Um dia todos fomos peixes

Ernesto Neto nos invita a alejarnos del mundanal ruido con su primera exposición individual en Barcelona. 
Detalle de la instalación Um dia todos fomos peixes de Ernesto Neto. Fotografía: Sandra Costa. 
El agua, el mar, la tierra y la relación del hombre con la naturaleza son algunos de los elementos que conforman esta escultura sensorial en forma de pez gigante en el que los espectadores pueden entrar a relajarse y meditar. Convertido repentinamente en una especie de Jonás moderno, el visitante se ve arrastrado al interior de esta ballena de ganchillo -material que Neto empezó a utilizar en 1994- donde tiene lugar un viaje iniciático que lo aleja de los ruidos y las preocupaciones diarias, ofreciéndole un refugio en el que no pensar: "Dentro del pez, sueños ancestrales, dentro del pez me relajo y siento, no pienso, solo siento, el aire, el agua, el tiempo, siento dentro de mi toda una eternidad, siento mis poros respirando, siento la vida, la tierra, el océano..."

Nacido en Río de Janeiro en 1964, Ernesto Neto es heredero del grupo de artistas del llamado neoconcretismo brasileño, en el que figuras como Lygia Clark, Hélio Oiticica y Lygia Pape, entre otros, fueron más allá del lenguaje geométrico abstracto de los maestros europeos al introducir un lenguaje más corporal y cercano a la vida cotidiana. Así, las instalaciones de Neto están pensadas para ser experimentadas con los sentidos: el tacto, la vista, el olfato. El visitante es interpelado a interactuar, no solo con el espacio y la obra que lo ocupa sino con los demás, poniendo en juego así el propio cuerpo, los sentidos y la mente a través de la obra de arte. 

Esta pieza inédita, creada especialmente para el espacio de Il Salotto, nos permite conocer la línea de trabajo más reciente de Neto, en la que se deja ver su interés por materiales vinculados a la mujer, la cultura popular brasileña y las fuerzas telúricas. De este modo, el ganchillo, el olor embriagador de 80 kg de clavo y la presencia oculta de piedras como el cristal negro y la amazonita, nos acompañan en un viaje interior en el que el mar, nuestro mar, está siempre presente. Al fin y al cabo, "somos agua". 

Um dia todos fomos peixes
Del 10 de noviembre al 25 de marzo
Blueproject Foundation
Princesa, 57
Entrada gratuita

Publicado el 28 de enero de 2018 por Sandra Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario