El infierno de Rodin

La Fundación Mapfre explora la creación de un icono del arte de fin de siglo en el centenario de la muerte de su creador, Auguste Rodin. 

En 1880, Auguste Rodin (París, 1840 - Meudon, 1917), un artista aún casi desconocido, recibe el encargo que cambiaría su vida: una puerta monumental decorada con bajorrelieves que representaran la Divina comedia de Dante. La obra debía servir de entrada para un museo de artes decorativas que el Estado francés quería crear. Aunque se trataba de un encargo relativamente modesto, Rodin puso en él todas sus energías y su impulso creativo y durante los siguientes años trabajó tanto en la dimensión arquitectónica de la puerta como en los cientos de figuras y grupos que habitarían en ella, creando formas nuevas para expresar con detalle las pasiones humanas. 

La exposición El infierno según Rodin, organizada con motivo del centenario de la muerte del artista, recorre la historia de esta obra icónica, que el artista nunca dio por terminada y que fue expuesta una única vez. Las esculturas, maquetas y dibujos reunidos permiten descubrir el proceso creativo de Rodin, así como el conjunto de su carrera, pues en la Puerta se condensan sus indagaciones estilísticas y de ella surgieron algunas de sus esculturas más conocidas, como El pensadorEl beso Ugolino, consideradas auténticos hitos de la Historia del Arte. 

El infierno según Rodin
Del 11 octubre al 28 enero
Fundación Mapfre
Diputació, 250
Entrada: 3€

Publicado el 12 de enero de 2018 por Sandra Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario