FAMA 2018

La Fira d'Art Modern i Antic de Barcelona se consolida en su cuarta edición como cita obligada para anticuarios, galeristas y profesionales del sector.
Joaquin Sorolla, Desnudo en el diván amarillo, 1912
La noche del 4 de noviembre de 1874, Fernando García Vinuesa entraba en la Catedral de Sevilla para convertirse en el protagonista del primer robo mediático de una obra de arte: la Visión de San Antonio de Bartolomé Esteban Murillo. El cuadro, de casi seis metros de alto por cuatro de ancho, fue recortado y trasladado a Nueva York, donde afortunadamente cayó en las manos adecuadas: las del anticuario William Schaus. Gran conocedor de pintura española y seguramente al corriente del gran revuelo acontecido por el robo, Schaus reconoció la obra y, tras pagar 50 dólares por ella, entregó la parte del cuadro mutilado al cónsul de España en Estados Unidos. El dibujo preparatorio de Murillo, que jugaría un papel fundamental en el trabajo de restauración llevado a cabo por Salvador Martínez Cubells, se expone ahora en FAMA, donde la galería Gothsland rinde un sutil homenaje al artista en el cuarto centenario de su nacimiento. 

Y es que en esta cuarta edición, la pintura es la gran protagonista. Entre los treinta expositores que ocupan los 2.000m² de la Sala Marqués de Comillas, podemos encontrar joyas como las Pirámides de Gizeh, una obra excepcional de Salvador Dalí; un óleo de Isidro Nonell, artista destacado del siglo XIX que murió a los 38 años de edad; un Bodegón de frutas y botellas de Marie Blanchard; pequeñas delicias de Joan Ponç; una acuarela de Josep Tapiró a la que el Museu Nacional d'Art de Catalunya debería tenerle echado el ojo o la pintura siempre presente de Joaquim Mir y Modest Urgell
Escena de interior, David de Noter / S.T, Luis Feito / Bodegón de frutas y botellas, Marie Blanchard
Destaca también un magnífico desnudo de Joaquin Sorolla, el Desnudo en el diván amarillo, presentado por la Fundación Fran Daurel al lado de El descanso de los ciclistas, obra de Ramon Casas que se pudo ver hace un par de años en la exposición Ramon Casas. La vida moderna organizada por el Museu del Modernisme con motivo de la celebración del ciento cincuenta aniversario del nacimiento del pintor. Es también una oportunidad para ver de cerca el exquisito detallismo del pintor belga David de Noter, de quien la galería Gothsland muestra dos escenas de interior, o la contundencia de la obra S.T de Luis Feito, uno de los fundadores del grupo El Paso, cuya pintura, con superfícies matéricas realizadas con óleo y arena, no tiene nada que envidiar a Manolo Millares o Antoni Tàpies. 

En definitiva, se trata de una buena oportunidad de contemplar -y adquirir, si el bolsillo lo permite- cinco milenios de historia a través de cerca de un millar de piezas de mobiliario, escultura, joyería y cerámica que se complementan con actividades como la presentación de la obra Patrimonio e historia del artista Joan Pere Viladecans o la conferencia Cartografía, diplomacia y espionaje: el Atlas de Miller y el Viaje de Magallanes a cargo de Alfredo Pinheiro, director del Centro de Estudos do Mar Luis de Albuquerque. 

Fira d'Art Modern i Antic
Del 28 febrero al 4 marzo
Av. Drassanes, s/n
Entrada: 10€

Publicado el 28 de febrero de 2018 por Sandra Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario