Llegir amb les condicions idònies


Llegir amb les condicions idònies reúne diferentes dibujos y esculturas hechas con tubo de hierro, alambre, monedas, papeles, tinta de imprenta y cartón, que Jordi Mitjà (Figueres, 1970) ha producido expresamente para esta exposición.

Partiendo del descarte y la utilización de materiales muy sencillos, Jordi Mitjà presenta la cuarta exposición individual de este año, que sintetiza las pasadas y cierra el círculo que abrió a principios del pasado año con La escultura no es importante en la Fundació Suñol, donde incorpora el oficio paterno de cerrajero para explorar diferentes derivas relacionadas con los materiales, las técnicas y la propia escultura. De forma azarosa, el hierro previamente fundido y ardiente, es lanzado encima de los papeles que el artista dispone en el suelo del estudio. Este hierro ardiente genera quemaduras que en algunos casos se extienden a causa del viento, dibujando trazos y surcos, y nos hacen dudar de los límites del dibujo y de éste con la escultura. La prensa que un día fabricó su padre, sirve ahora para doblar y aplastar tubos de hierro como si fueran de papel. Utilizar las herramientas de cerrajero, explorar el material, el proceso, su funcionamiento y librarse del relato, huir del sentido y disparar las lógicas que éstos imponen es su modus operandi.

Jordi Mitjà parte de hechos intrascendentes, de accidentes estrechamente vinculados a su día a día, a su biografía, a su dislexia y la lucha constante para realizar las cosas de forma diferente. Llegir amb les condicions idònies tiene como detonante principal la comprensión y el impasse entre lo que hacemos y la recepción que conseguimos. ¿La falta de sentido genera sentido? ¿La dificultad del lenguaje crea lenguaje? Las preguntas siguen en pie.

Llegir amb les condicions idònies
Del 29 noviembre al 2 febrero
Bombon Projects
Trafalgar, 45
Entrada gratuita

Publicado el 15 de enero de 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario